Este fin de semana se ha llevado a cabo la fase final de la Olimpiada Española de Geología en Jaén, donde alrededor de noventa estudiantes y cuarenta profesores de diferentes partes de España se reunirán para competir en una prueba teórica y dos prácticas. El objetivo de esta competición es seleccionar a los cuatro estudiantes que representarán a España en la fase internacional.

El evento ha sido organizado por Vicente Navarro, profesor de Biología y Geología del instituto Virgen del Carmen, y María Isabel Abad, profesora titular del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, quienes han destacado la importancia de este tipo de actividades para fomentar los estudios relacionados con las Ciencias de la Tierra.

Durante la entrega de premios, se ha hecho hincapié en la importancia de la Geología en la sociedad, desde la producción agrícola hasta la obra civil, la investigación y el aprovechamiento de recursos. La Geología es una profesión muy demandada en la actualidad, que ofrece grandes oportunidades laborales y en la que las universidades prestan especial atención al alumnado, brindando un trato cercano y personalizado.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para promover el interés y la formación en áreas científicas, como la Geología, y para fomentar el desarrollo de una sociedad más consciente y respetuosa con el medio ambiente y los recursos naturales. Además, eventos como la Olimpiada Española de Geología son una excelente oportunidad para que los estudiantes muestren sus habilidades y competencias en el ámbito académico, lo que sin duda les será de gran ayuda en su futuro profesional.

En definitiva, la fase final de la Olimpiada Española de Geología es una oportunidad única para que estudiantes y profesores de toda España se reúnan para demostrar sus habilidades y conocimientos en esta disciplina. La Geología es una profesión con una gran proyección de futuro, y eventos como este son un paso importante para promover su crecimiento y desarrollo en nuestro país.

Al finalizar la tarde tuvo lugar el acto de entrega de premios que estuvo presidido por Dª. Amelia Calonge (Presidenta de la Comisión de Verificación de las Olimpiadas de Geología), D. David Brusi (Presidente de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra); D. Juan Antonio Morales (Presidente de la Sociedad Geológica de España); D Tomás Álvarez (Secretario de la Comisión de Verificación y representante de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional) y D. Vicente Navarro (Coordinador de la Comisión de las Olimpiadas de Almería).

Los ganadores de la 14ª Olimpiada Española de Geología son (figura 9):
1) Raúl Pérez García (Valladolid)
2) Nil Tena Alcón (Teruel)
3) Jaime Azofra de Pablo (La Rioja)
4) Abel Maté Rey (Guadalajara)


Todos ellos recibieron un certificado acreditativo, una mochila con kit geológico y el billete para participar en la fase internacional.
Al igual que en anteriores ediciones se han premiado a los tres equipos que mejor puntuación han obtenido en la prueba de equipos. De acuerdo a lo que establece la Resolución de 2 de marzo de 2022 de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan los premios nacionales de las Olimpiadas de Física, Química, Matemáticas, Biología, Geología, Economía y la colaboración en las Olimpiadas Matemáticas Junior correspondientes al año 2022 (BOE de 4 de marzo), corresponde conceder 1.000 euros en metálico a cada uno de los tres primeros clasificados, 750 euros a los tres siguientes y 500 euros a los clasificados en los puestos 7 a 10. Además, todos los estudiantes recibieron un certificado de asistencia.
Para poner fin a la actividad, el domingo, día 26 de marzo, todos participantes visitamos Jaén.
Estas olimpiadas han sido valoradas muy positivamente por parte de estudiantes y de sus profesores. Aprovechamos estas líneas para AGRADECER a toda la Comisión Organizadora coordinados por Mª Isabel Abad y Vicente Navarro el esfuerzo que han realizado para que las Olimpiadas fueran un éxito. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a profesores, alumnos, monitores, personal de la Universidad de Jaén, y, por supuesto, a la Comisión Organizadora Nacional por su tiempo y dedicación. También dar las gracias a todos los profesores acompañantes que se han desplazado con los estudiantes hasta Jaén.