PROGRAMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO

I.E.S. VIRGEN DEL CARMEN (JAÉN)

CURSO 2022/2023

Bienvenidos y bienvenidas a la extensión de la web del I.E.S. Virgen del Carmen de Jaén.

A continuación, como hemos venido haciendo a lo largo del curso académico 2022/2023, mostramos todo un elenco de actividades interrelacionadas con el programa de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía Vivir y Sentir el Patrimonio.

El Programa ha sido llevado a término por la totalidad del Claustro de Profesores y Profesoras, en la medida de sus posibilidades, donde, han abordado el tratamiento del patrimonio cultural de Andalucía, en su extensión a través de diversas actividades, ya hayan sido en el aula o externamente, como, por ejemplo, el Museo Provincial de Jaén.

Conocer, comprender, valorar, poner de relieve y legar a las generaciones venideras han sido algunos de los valores y elementos que se han tenido en cuenta en los mini proyectos o desafíos que se han abordado a lo largo del presente curso académico.

De igual forma, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en este curso académico a tenido a bien lanzar varias actuaciones desarrolladas de forma voluntaria por parte de los centros educativos andaluces, como, por ejemplo, el marco del proyecto MUSEALIZA TU COLE, al que, nuestro Centro ha sido seleccionado junto a otros 2 centros de nuestra provincia.

El reto era muy amplio y complejo, ya que nuestro centro cuenta con más de 175 años de historia, pero, especialmente, este año se ha abordado y se ha tomado la decisión de catalogar parte de su patrimonio documental, bibliográfico, artístico, artístico y mueble, para, a partir de las iniciativas emprendidas, seguir, en cursos sucesivos ampliando y consolidando el proyecto de crear, el futuro MUSEO EDUCATIVO VIRGEN DEL CARMEN de Jaén.

ACTIVIDADES EMPRENDIDAS DENTRO DEL PROGRAMA VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO CURSO 2022/2023

Jaén, provincia de castillos

Como multitud de Instituciones Culturales afirman, además diversidad de investigadores, la provincia de Jaén es la provincia europea, que, atesora, en su superficie, la mayor cantidad de atalayas y fortalezas, comprendidas, especialmente entre las épocas medievales tanto musulmana como cristiana.

El alumnado de 2º de E.S.O., ha trabajado, por parejas, en un conocimiento exhaustivo de la provincia de Jaén, la diversidad de fortificaciones, desde torres atalayas, castillos, barbacanas, torres defensivas, etc..de los 97 municipios de la misma.

Tras realizar un estudio minucioso y recabar información, elaboraron en cartón reciclado, en formato A4 un dibujo de la fortaleza en cuestión, sirviéndose de la magnífica página Castillos y fortalezas de Jaén (cuyo enlace web es https://www.castillosyfortalezasdejaen.com/ ).

Tras establecer la cronología, ubicación, su origen y creación así como su uso y función, expusieron en francés oralmente la fortificación en cuestión, y, se hizo una selección de los mismos trabajos que se expuso en febrero en uno de los pasillos de la primera planta del centro. El resultado fue muy positivo y se plantea crear un mural el próximo curso académico.

El impacto fue muy positivo para el alumnado del curso, en general, pero ha nutrido al resto del Centro.

Andalucía también es Jaén

Con motivo de los actos conmemorativos del Día de Andalucía, se llevaron a cabo actividades como concursos sobre el conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma, realizados por todo el alumnado del centro. De igual manera, contribuyendo al conocimiento de nuestro rico patrimonio culinario, degustaron el tradicional desayuno de pan con aceite y se interpretó el himno de Andalucía.

18-Mayo, Conmemoración del Día Internacional de los Museos

El ICOM (Consejo Internacional de los Museos) determinó la fecha del 18 de Mayo como efeméride del día Internacional de los Museos. Este año, siguiendo el lema: “museos, sostenibilidad y bienestar”, hemos iniciado, a lo largo del curso la confección del MUSEO EDUCATIVO VIRGEN DEL CARMEN (MEVIC).

PROYECTO MUSALIZA TU COLE

MUSEO EDUCATIVO VIRGEN DEL CARMEN (MEVIC)

Jaén, es una ciudad que atesora, y, muy cerca del I.E.S. Virgen del Carmen, varios museos, como el MUSEO IBERO DE JAÉN, donde en años anteriores, de la mano de la compañera Doña Elena Arévalo, se llevó a cabo una ABP sobre los Íberos.

Muy cerca, además se encuentra el Museo Provincial de Jaén, pero, además, nuestro centro, por su carácter y su historia tan dilatada de más de 175 años es fedatario de un rico patrimonio documental, gráfico, artístico, mueble y que debe preservarse.

Este año, se ha realizado un intento de consolidar un inventario general, por departamentos y áreas, para aglutinar uniformemente este proyecto integral de MUSEO EDUCATIVO.

Hemos desempolvado materiales, recursos, libros, y, han aparecido diversos materiales como libros antiguos de nuestra biblioteca, de 1885, máquinas de escribir en griego, enseres, útiles y piezas de los departamentos de Biología y Geología así como Física y Química…etc…

De igual manera, se ha hecho una labor intensa de búsqueda, de ordenadores antiguos, debido a que en nuestro centro se imparte Formación Profesional sobre informática pionera en la provincia, y, de igual manera, se han puesto a disposición de los visitantes, en tres vitrinas (2 en la entrada del centro y una en la primera planta junto a Jefatura) documentos, libros inéditos y enseres de la historia de nuestro centro, unidos, a los ya existentes museos de Física y Química y Biología y Geología, que, atesora, incluso piezas del Doctor Auzoux; de igual manera se ha hecho un loable trabajo digitalizando piezas del rico patrimonio del Departamento de Tecnología.

En este camino hemos tenido asesoramiento por parte de la Universidad de Málaga, específicamente de la Catedrática Doña Carmen Sanchidrián, como artífice de la historia de la educación andaluza y del Museo Andaluz de la Educación. Por parte de los Servicios Centrales de la Junta de Andalucía, D. Pablo Álvarez Domínguez y D. Ricardo Ballano Sancho han aconsejado a nuestro Centro, y, de igual manera, agradecemos la buena disposición de la Dra. Doña. Manuela García Liria, de la Universidad de Málaga, especialista en museografía y museología, que, ha contribuido a reconocer piezas inéditas y poner en valor el ingente patrimonio que atesora el mismo.

Todo el trabajo efectuado se puede ver presencialmente en el I.E.S. Virgen del Carmen en los diferentes espacios expositivos del centro, y, se ha digitalizado parte del patrimonio referente a Biología, Geología, Física, Química y Tecnología que se encuentra para su visualización en la web https://museovirgenelcarmen.es/

Agradecemos el trabajo llevado en este curso académico 2022/2023 y esperamos seguir, en futuros cursos, catalogando y construyendo el verdadero museo que constituye un centro histórico como el nuestro.

Más información:

Javier Tenedor Tenedor

Coordinador del Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio

Proyecto Musealiza tu cole

I.E.S. Virgen del Carmen

e-mail: jtenten434@g.educaand.es