Plataforma Moodle EduPlataforma Moodle para ciclosSistema de Gestión de la CalidadCorreo ProfesoradoPasenSénecaGestión de Incidencias

Educación Física

Jefe del Departamento: 
Miembros: 
Información: 

Departamento
 

La materia de Educación Física está orientada fundamentalmente, a profundizar en:

 

  • El conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades motrices y expresivas como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida

  • Con la consolidación de hábitos regulares de práctica de actividad física saludable en la vida cotidiana

  • Y ocupación activa del ocio y tiempo libre.

 

En esta materia los contenidos se organizan alrededor de cinco grandes bloques:

 

  • Salud y calidad de vida

  • Condición física y motriz

  • Juegos y deportes

  • Expresión corporal

  • Actividades físicas en el medio natural.

 

La salud y la calidad de vida es un eje primordial de la Educación Física y así se refleja en este currículo con la inclusión de un bloque de contenidos específico para esta temática que engloba todos los aspectos relacionados con ésta.

 

A su vez, el desarrollo del resto de bloques de contenidos siempre se orientará a la mejora de la salud y de la calidad de vida, tanto individual y colectiva, teniendo en cuenta la valoración de los riesgos asociados a la práctica de actividades físicas y la adquisición de hábitos posturales correctos. A través de los contenidos de Educación Física se trabajará un amplio repertorio de acciones motrices, promoviendo que el alumnado adquiera las destrezas, los conocimientos y las actitudes necesarias para desarrollar su competencia motriz en contextos variados.

 

El bloque Salud y calidad de vida agrupa los contenidos relacionados con los hábitos de vida saludable (alimentación, actividad física programada y descanso), los estilos de vida activos, prevención de conductas y hábitos perjudiciales para la salud, técnicas básicas de respiración, relajación y alivio de la tensión y del estrés, y el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

El bloque Condición física y motriz se centra en aspectos asociados al desarrollo de las capacidades físicas y motrices, a la regulación de la práctica de actividad física y los sistemas de obtención de energía.

 

En el bloque de Juegos y deportes se incluyen contenidos como los juegos predeportivos, los deportes, los juegos populares, los juegos alternativos, etc. Este bloque de contenidos es un instrumento adecuado para desarrollar capacidades y habilidades propias de la materia. Los juegos y los deportes favorecen y desarrolla la motivación, el trabajo en equipo y la solidaridad del alumnado.

 

Los contenidos del bloque de Expresión corporal desarrollan la comunicación y la expresión creativa y artística a través del cuerpo y la expresión y la regulación de emociones y sentimientos.

 

El bloque de Actividades físicas en el medio natural se orienta hacia la interacción del alumnado con el medio natural y urbano, valorando sus beneficios positivos, a la integración de estos en su vida cotidiana y a la concienciación de la necesidad de su conservación.

 

La Educación Física trabaja los distintos elementos transversales del currículo, especialmente aquellos relacionados con las habilidades sociales, la convivencia, la tolerancia y la igualdad. La educación para la convivencia y el respeto se desarrolla especialmente esta materia, pues se interacciona constantemente y se fomentan habilidades básicas de comunicación interpersonal, escucha, respeto, resolución pacífica de conflictos, el establecimiento y respeto de normas, etc.

 

La igualdad real y efectiva se fomentará a través del análisis crítico y superación de estereotipos socioculturales implantados en nuestra sociedad y más en concreto en el ámbito de la actividad física-deportiva.

 

La educación vial se potenciará con actividades tales como el fomento de la práctica de desplazamientos activos al centro y en la vida cotidiana.

 

El carácter integrador del currículo requiere una cooperación efectiva de la Educación Física con otras materias, destacando por ejemplo su relación con:

 

  • La Biología y Geología

  • Lengua Castellana y Literatura

  • Geografía e Historia

  • Música

  • Tecnología

  • Etc.

 

Esta cooperación se puede realizar potenciando los aprendizajes basados en proyectos donde, desde diferentes materias de forma interdisciplinar, se trabajen núcleos temáticos de interés para el alumnado permitiendo un aprendizaje integral.

 

En este sentido las actividades complementarias y extraescolares tienen un protagonismo especial. La riqueza y diversidad del entorno natural de Andalucía, sierras, montañas, ríos, entornos costeros, parques, etc. ofrecen el escenario ideal para su desarrollo de esta materia. Además es esencial que el alumnado pueda conocer, disfrutar y aprender a conservar nuestros entornos, tanto urbanos como naturales. La Educación Física debe valorar y aprovechar, a su vez, la riqueza cultural de Andalucía, como las tradiciones andaluzas, los juegos populares y los bailes propios de Andalucía, así como reconocer las grandes figuras andaluzas a nivel deportivo y artístico-expresivo.

La materia de Educación Física contribuye al desarrollo de todas las competencias clave.

 

Ésta ayuda al desarrollo de la competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT) ofreciendo situaciones en las que el alumnado debe aplicar el razonamiento matemático para resolver situaciones asociadas a la cantidad, el espacio y la forma, el cambio y las relaciones, y la incertidumbre y los datos (resultados y clasificaciones, escalas y rumbos en el deporte de orientación, relación entre ingesta y gasto calórico, la frecuencia cardíaca como indicador de la intensidad del esfuerzo, sistemas de juego en deportes de cooperación-oposición, etc.).

 

Competencias clave en ciencia y tecnología facilitando al alumnado la comprensión de los sistemas físicos, biológicos y tecnológicos (aspectos relacionados con la conservación de la naturaleza, el funcionamiento del cuerpo humano, la alimentación, el uso de instrumentos utilizados frecuentemente en el ámbito de la actividad física y deportiva, etc.).

 

La Educación Física también contribuye de manera esencial al desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC) fomentando el respeto, la igualdad, la cooperación y el trabajo en equipo. Las reglas que se establecen en los juegos y los deportes, las normas de seguridad vial, la prevención de lesiones, los primeros auxilios, etc. son elementos de la Educación Física que, por su propia naturaleza, desarrollan esta competencia y preparan al alumnado para la vida en sociedad.

 

La Educación Física contribuye al desarrollo de la competencia aprender a aprender (CAA) potenciando las capacidades de planificación, organización, ejecución y regulación de la propia actividad física, permitiendo al alumnado diseñar así, su propio plan de acción y la adecuación para alcanzar la meta prevista, así como a la evaluación de la misma. Además, la actividad física favorece la motivación y la confianza que son factores cruciales para la adquisición de esta competencia.

 

El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) será fomentado desde la materia otorgando al alumnado funciones de responsabilidad en la planificación y desarrollo de actividades, facilitando el ejercer roles del liderazgo y el trabajo en equipo, así como la superación personal.

 

Asimismo, se trabajará la competencia en comunicación lingüística (CCL) a través de la amplia variedad de situaciones comunicativas verbales y no verbales que ofrece la actividad física-deportiva.

 

Esta materia también contribuye al desarrollo de la competencia conciencia y expresiones culturales (CEC) a través del reconocimiento y valoración de las manifestaciones culturales e históricas de la motricidad humana (el juego, el deporte, las actividades artístico-expresivas, las actividades en el medio natural, etc.) y su consideración como patrimonio cultural de los pueblos y mediante la exploración y utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento.

 

Finalmente, la Educación Física facilita el desarrollo de la competencia digital en el alumnado (CD) con la realización de tareas de acceso y gestión de la información en Internet en el ámbito de la actividad física y deportiva, así como la creación y difusión de contenidos, entre otras.

Como aclaración indicar que:

 

  • Las actividades complementarias deportivas que se organizan dentro del Instituto estarán en función del presupuesto que nos destine el Centro para su realización. Ya que es necesario la compra de trofeos, balones u otro tipo de material.

  • Mientras que para el resto de actividades su realización está en función de la participación del alumnado. Según el Plan de Centro del Instituto, para poder realizar una actividad complementaria es necesario que el alumnado participe en por lo menos un 75%, por curso. Por lo tanto, aunque hay muchas actividades para organizar, muchas no se pueden hacer por participar menos del 75% del alumnado.

 

Próximamente se tiene previsto la organización de una liga interna de fútbol sala tanto femenino como masculino, que se irá realizando a lo largo del curso académico.

 

Las actividades que desde nuestro departamento se proponen para este curso escolar, son las que se detallan a continuación. Estas actividades se podrán realizar a lo largo del curso:

 

  1. Visita a diferentes eventos deportivos: Jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Feria de Muestras (Granada) para todos los cursos.

 

  1. Prácticas de acampada en el medio natural de 2 a 3 días de duración en distintos lugares (En Cazorla, Alpujarra, Sierra de Huetor (Granada), Puerto de la Ragua, Sierra de Grazalema, o en otras sierras de Andalucía.) para todos los cursos. En esta actividad también se realizarán prácticas de carrera de orientación, paseos en bicicleta, senderismo, escalada, piragüismo, así como otras actividades en la naturaleza (tiro con arco, descenso de barrancos, etc.)

 

  1. Prácticas de esquí en Sierra Nevada. Viaje de 1 a 3 días a Sierra Nevada para iniciarse o perfeccionar la práctica de esquí o snowboard. Si es más de un día de esquí, se podrá optar por que el alumnado pueda ir y venir diariamente o que se quede en un hotel o albergue en Sierra Nevada. Esta actividad está dirigida a todos los cursos.

 

  1. Prácticas de patinaje sobre hielo para todos los cursos.

 

  1. Visita del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada para todos los cursos.

 

  1. Excursiones en bicicleta para todos los cursos tanto por la ciudad de Jaén como alrededores.

 

  1. Actividades deportivas (competiciones, ligas, etc.) en el propio centro y con otros centros de la provincia. Actividad a realizar para todos los cursos.

 

  1. Visita de instalaciones deportivas de Jaén como visitas a gimnasios, piscina, pistas de padels, pistas de tenis, pistas de atletismo, campos de fútbol, etc. Esta visita puede durar varias horas y no solamente durante la hora lectiva de Educación Física. Esta actividad la realizarían todos los cursos.

 

  1. Visita de instalaciones deportivas de otras provincias del territorio nacional. Esta actividad la realizarían todos los cursos.

 

  1. Actividades de carrera de orientación para todos los cursos. Esta actividad está previsto realizarla de forma específica por la provincia de Jaén.

 

  1. Actividades de senderismo para todos los cursos, ya sea senderismo urbano o en la naturaleza. Para realizar esta actividad se podrían utilizar algunos medios de transporte como autobuses.

 

  1. Prácticas de piragüismo, bicicleta de montaña, tiro con arco, escalada, descenso de barrancos, tirolinas, rappel, etc. Esta actividad está dirigida a todos los grupos

 

  1. Realización de circuitos multiaventura.

 

  1. Participación en la Carrera de la Gloria que se celebra todos los años en Jaén (mayo)

 

  1. Participar en programas educativos organizados por el Ayuntamiento o la Universidad de Jaén.

 

  1. Viaje a Madrid para visitar el Estadio Santiago Bernabéu así como el parque Faunia o al zoológico. Esta actividad está orientada para todos los grupos, y se compartiría la actividad con el Departamento de Ciencias Naturales.

 

  1. Viaje a otras provincias del territorio nacional para ver eventos deportivos. Esta actividad está orientada a todos los grupos.

 

  1. Salidas del Centro Escolar durante las horas de Educación Física para realizar actividades deportivas en parques de la ciudad de Jaén. Esta actividad está orientada a todos los grupos.

 

  1. Salidas del Centro Escolar durante las horas de Educación Física para realizar actividades deportivas acuáticas en piscinas de Jaén. Esta actividad está orientada a todos los grupos.

 

  1. Participación en el aerobitón. Esta actividad está orientada a todos los grupos.

 

  1. Piragüismo por la costa almeriense y visita a la Central Solar de tabernas o al Observatorio de calar alto, actividad que se realiza en colaboración con el departamento de Biología y Geología.

http://www.fedatletismoandaluz.net/ (FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATLETISMO)

https://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/areaC/deportes/competiciones/ (DIPUTACIÓN DE JAÉN. COMPETICIONES)

http://www.faf.es (FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL)

www.andaluzabaloncesto.org/ (FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO)

www.fandaluzabm.org/ (FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONMANO)

www.favoley.es (FEDERACIÓN ANDALUZA DE VOLEIBOL)

www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/iad (INSTITUTO ANDALUZ DEL DEPORTE)

www.badmintonandalucia.es/ (FEDERACIÓN ANDALUZA DE BADMINTON)

www.fatenis.com (FEDERACIÓN ANDALUZA DE TENIS)

www.fap.es (FEDERACIÓN ANDALUZA DE PÁDEL)

www.fanjyda.com (FEDERACIÓN ANDALUZA DE JUDO)

www.andaluciaciclismo.com/ (FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO)

www.fah.es (FEDERACIÓN ANDALUZA DE HÍPICA)

www.espeleo.es (FEDERACIÓN ANDALUZA DE ESPELEOLOGÍA)

1 - COREOGRAFÍA PARA EL DÍA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

2 - COREOGRAFÍA PARA EL DÍA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

3 - COREOGRAFÍA PARA EL DÍA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Programaciones: