Plataforma Moodle EduPlataforma Moodle para ciclosSistema de Gestión de la CalidadCorreo ProfesoradoPasenSénecaGestión de Incidencias

Biología y Geología

Jefe del Departamento: 
Miembros: 
Información: 

MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO

1° ESO

BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

3º ESO

3º ESO

BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

PEMAR

4° ESO

BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

4° ESO

CULTURA CIENTÍFICA

l° BACH.

BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

l° BACH.

ANATOMÍA APLICADA

l° BACH.

CULTURA CIENTÍFICA

2° BACH.

BIOLOGÍA

 

 

 

NOCTURNO

1° BACH.

BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

1° BACH.

ANATOMÍA APLICADA

2º BACH.

BIOLOGÍA

 

 

INFORMACIÓN SOBRE MATERIAS OPTATIVAS Y DE MODALIDAD OFERTADAS POR EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 



MATERIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.

OBJETIVOS

Fundamentos de citología y funcionamiento celular y fundamentos de geología como preparación al estudio de Biología y Geología de 1º de bachillerato de Ciencias y a los estudios de Ciencias de la vida y de la salud.

 

CONTENIDOS

Biología: La célula, las bases de la herencia. Genética humana. La evolución de los seres vivos. Los ecosistemas y su funcionamiento. La historia de la vida y de la Tierra.

Geología: La estructura terrestre y su dinámica. Formación de cordilleras. El modelado del relieve terrestre

 

SALIDAS

(Itinerario para el que se recomienda)

Bachillerato de Ciencias. Especialmente la modalidad de ciencias de la salud y medioambientales.

Ciencias de la salud: medicina, enfermería, fisioterapia, educación física, farmacia, veterinaria, alimentación, etc.

Algunas ingenierías como montes, minas, agrícola, etc.

 

 



MATERIA

CULTURA CIENTÍFICA 4º E.S.O.

OBJETIVOS

Dotar al alumnado de e.s.o. de fundamentos básicos sobre temas científicos de actualidad que no han sido tratados en los curriculum de las materias de biología y geología y deben formar parte de una cultura general actualizada.

 

CONTENIDOS

La Tierra en el Universo. Origen y evolución de los seres vivos. La salud y prevención de enfermedades. La revolución genética.

Ecología, contaminación y gestión sostenible de nuestro planeta.

Nuevos materiales en nuestra sociedad.

La aldea global: sociedad de la información.

 

SALIDAS

(Itinerario para el que se recomienda)

Se recomienda para todos los itinerarios, siendo especialmente adecuada para itinerarios de humanidades y sociales en los que los conocimientos de ciencias naturales están tan reducidos en la eso (3 horas en primero y 2 en tercero de eso). Así como para el itinerario de ciencias enfocado a ingeniería.

Esta materia está encaminada a dotar al alumnado de unos conocimientos elementales en temas científicos de especial relevancia social.

 

 



MATERIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

OBJETIVOS

Preparar al alumnado para el estudio de materias del Departamento en 2º de bachillerato: Biología, Geología y Ciencias de la Tierra y del Medioambiente.

 

CONTENIDOS

GEOLOGÍA: Estructura terrestre. Dinámica litosférica (tectónica de placas). Formación de cordilleras. Formación y tipos principales de rocas. Modelado del relieve terrestre. La historia de la Tierra y de la vida.

BIOLOGÍA: Organización de los seres vivos: biomoléculas, células, tejidos, órganos y aparatos. La diversidad y clasificación de los seres vivos: principales grupos. Nutrición, relación y reproducción de plantas. Nutrición, relación y reproducción en los principales grupos de animales.

 

SALIDAS

(Itinerario para el que se recomienda)

Asignatura troncal en el itinerario de ciencias de la salud y medioambientales del Bachillerato de Ciencias.

Ciencias de la salud: medicina, enfermería, fisioterapia, educación física, farmacia, veterinaria, biotecnología, alimentación, etc.

Ciencias medioambientales, geología y algunas ingenierías como montes, minas, agrícola, etc.

 

 



MATERIA

ANATOMÍA APLICADA DE 1º BACHILLERATO

OBJETIVOS

Dotar al alumnado conocimientos básicos sobre las funciones de los principales aparatos y sistemas del cuerpo humano y la prevención de algunas enfermedades.

Esta materia complementa los contenidos de Biología de primero de bachillerato, más enfocados al estudio de las funciones biológicas desde una perspectiva de anatomía comparada.

 

CONTENIDOS

Organización básica del cuerpo humano, aparato locomotor, sistema cardiopulmonar, el sistema de aporte y utilización de la energía (digestivo, alimentación y obtención de energía), sistemas de coordinación y regulación del organismo (sistemas nervioso y hormonal)

 

SALIDAS

(Itinerario para el que se recomienda)

Asignatura optativa en el Bachillerato.

Está indicada para cualquier bachillerato, ya que proporciona unos conocimientos básicos de la anatomía, funcionamiento del cuerpo humano y prevención de la salud.

Especialmente interesante para el alumnado del itinerario de Ciencias de la salud: medicina, enfermería, fisioterapia, educación física, farmacia, veterinaria, biotecnología, alimentación, etc.

 

 



MATERIA

CULTURA CIENTÍFICA 1º BACHILLERATO

OBJETIVOS

Dotar al alumnado de bachillerato de fundamentos básicos sobre temas científicos de actualidad que no han sido tratados en los curriculum de las materias de biología y geología y deben formar parte de una cultura general actualizada.

 

CONTENIDOS

La ciencia y la sociedad. La tierra. El origen de la vida y la evolución. Origen y evolución de la humanidad. La revolución genética. La medicina y la salud. La investigación médico-farmacéutica. La aldea global. Internet.

 

SALIDAS

(Itinerario para el que se recomienda)

Se recomienda para todos los itinerarios, siendo especialmente adecuada para itinerarios de humanidades y sociales en los que los conocimientos científicos terminaron con el reducido curriculum de 3º de eso (3 horas en primero y 2 en tercero de eso). También se recomienda para el bachillerato de ciencias enfocado a ingeniería que no han estudiado más que algunos aspectos puntuales de los contenidos anteriores.

Esta materia está encaminada a dotar al alumnado de unos a cubrir una laguna en conocimientos elementales de temas científicos de cultura básica y/o de especial relevancia social.

 

 




MATERIA

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

OBJETIVOS

Preparar al alumnado para abordar estudios universitarios en ciencias de la vida y de la salud o para estudios relacionados en ciclos formativos de grado superior.

 

CONTENIDOS

Base molecular y fisicoquímica de la vida: bioelementos y biomoléculas (agua y sales minerales, glúcidos, lípidos y proteínas, vitaminas). Morfología, estructura celular y fisiología celular: tipos de células, estructuras y orgánulos celulares. Metabolismo: anabolismo y catabolismo.

Genética y evolución: genética molecular (ácidos nucleicos, replicación del ADN, expresión y síntesis de proteínas), genética mendeliana (leyes de Mendel, herencia ligada al sexo y problemas prácticos. Enfermedades genéticas. Bases genéticas de la evolución: neodarwinismo).

Los microbios y sus aplicaciones. Biotecnología: los principales grupos de microorganismos. Bacterias y virus. Microorganismos patógenos y microorganismos beneficiosos. Biotecnología. Principales aplicaciones de la ingeniería genética.

La defensa del organismo frente a las infecciones. Inmunología: es sistema inmunitario y su actuación. Alteraciones y disfunciones (inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, alergias). Los trasplantes.

 

SALIDAS

(Itinerario para el que se recomienda)

Todas las carreras de ciencias de la vida y de la salud:

Biología, Bioquímica, Biotecnología, CC. de los alimentos, CC. ambientales, CC. del mar, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y dietética, Odontología, Óptica, Podología, Veterinaria y Terapia ocupacional.

Ingenierías: Agrícola, Agroalimentaria, I. de la salud, I. de materiales, I. de la energía, I. de recursos energéticos, I. forestal, I. geomática y topográfica.

Otras como: CC. del deporte, Criminología, Educación infantil, E. primaria, Enología, Geología



MATERIA

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

OBJETIVOS

Dotar al alumnado de conocimientos básicos y relevantes en los campos de la geología, la ecología y el medioambiente; necesarios para gran número de carreras relacionadas con las ciencias de la vida, de la tierra, la geografía y diferentes ingenierías relacionadas con estas.

 

CONTENIDOS

El medio ambiente y las fuentes de información ambiental. Recursos, riesgos e impactos ambientales. La gestión y el desarrollo sostenible.

Las capas fluidas de la Tierra y su dinámica: dinámica atmosférica, mapas meteorológicos, problemas atmosféricos ambientales (lluvia ácida, efecto invernadero y calentamiento global, capa de ozono y su pérdida, huracanes, el fenómeno del niño, etc.). Dinámica oceánica (corrientes marinas, corriente termohalina, etc.), contaminación de las aguas. Papel de la atmósfera y los océanos en la regulación del clima.

Geosfera: geodinámica interna, riesgos geológicos de origen interno (terremotos y volcanes) y su predicción y prevención.

Geodinámica externa: el relieve y su formación, predicción y prevención de riesgos geológicos.

Recursos minerales y energéticos.

Ecología: ecosistemas y relaciones entre los seres vivos. Evolución de los ecosistemas. La biodiversidad y su importancia.

Circulación de la materia y la energía por la biosfera.

Importancia y conservación del suelo, los bosques y del litoral para los seres vivos.

Principales problemas ambientales relacionados con la biosfera y su prevención.

 

SALIDAS

(Itinerario para el que se recomienda)

Algunas carreras de la salud, medioambientales, enseñanza primaria y diferentes ingenierías:

Biología, Bioquímica, Biotecnología, CC. ambientales, CC. del mar, Educación infantil, Educación primaria, Enología, Geografía y gestión del territorio, Geología, Ingeniería agrícola, I. agroalimentaria, I. de recursos energéticos, I. de minas, I. geomática y topográfica e I. forestal.

 



 

Programaciones: