lectura_comentario
 

icono
El siguiente fragmento pertenece a La Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina, que era el nombre de la vieja alcahueta y chismosa que arregla los amores entre Calisto y Melibea, jóvenes enamorados.

Tragicomedia de Calisto y Melibea
(Fragmento)

 

CALISTO.-  Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas del oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos. Su longura hasta el postrero asiento de sus pies, después crinados (1) y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedras.


SEMPRONIO.- (Aparte.) Más en asnos.


CALISTO.-  ¿Qué dices?


SEMPRONIO.-  Dije que esos tales no serían cerdas de asno.


CALISTO.-  ¡Ved qué torpe y qué comparación!


SEMPRONIO.-  (Aparte.) ¿Tú cuerdo?


CALISTO.-  Los ojos verdes rasgados, las pestañas luengas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y grosezuelos, el torno del rostro poco más luengo que redondo, el pecho alto, la redondez y forma de las pequeñas tetas, ¿quién te la podría figurar? ¡Que se despereza el hombre cuando las mira! La tez lisa, lustrosa, el cuero suyo oscurece la nieve, la color mezclada, cual ella la escogió para sí.


SEMPRONIO.-  (Aparte.) ¡En sus trece está este necio!


CALISTO.-  Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas. Aquella proporción, que ver yo no pude, no sin duda, por el bulto de fuera juzgo incomparablemente ser mejor que la que Paris juzgó entre las tres diosas (2).

Fernando de Rojas
(Hacia 1473/1476-1541)

(1) crinado: peinado

(2) tres diosas: Paris, príncipe de Troya tuvo que elegir quién era la diosa más hermosa: Palas Atena (diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa), Hera (diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas) o Afrodita (diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana). Afrodita fue la elegida, a cambio ésta le ofreció a Helena, esposa del rey Menelao. La guerra contra Troya se desencadenó cuando Paris raptó a Helena.

_____________________

icono_melibea Lee detenidamente el fragmento de La Celestina y responde a las siguientes cuestiones:

1. A partir de la fecha en la que vivió Fernando de Rojas, ¿en qué siglo se sitúa su obra? (Escribe previamente tu nombre, apellidos y curso al que perteneces.)


2. ¿En qué forma está escrito el texto: verso, prosa o diálogo? ¿Por qué?


3. Explica las características del diálogo que se establece en la escena del texto.


4. ¿De qué habla el texto?


5. ¿Qué recursos expresivos utiliza Calisto para hacer una prosopografía o descripción física de Melibea?


6. Explica el uso que Sempronio hace aquí del aparte (palabras que en la representación escénica dice cualquiera de los personajes de la obra representada, como hablando para sí o con aquel o aquellos a quienes se dirige y suponiendo que no lo oyen los demás).


7. Teniendo en cuenta la descripción que Calisto hace de Melibea, ¿a qué ideal de belleza crees que responde, a la medieval o a la renacentista? Explícalo brevemente.


8. Cuando Calisto habla de los cabellos de Melibea dice "(...) y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedra", hace referencia a Medusa. Busca información sobre este personaje y explica las palabras de Calisto.

impresora Imprime este documento y entrégaselo a tu profesor o profesora. Guarda también tus respuestas en formato Word.